sábado, 22 de febrero de 2020

Cinco horizontes de Ronchamp.

Cinco horizontes de Ronchamp
Una peregrinación y un libro: fotografía de Salvador Melián

Juan Ramírez Guedes 

 





















 El libro

 


















 

 Making off


 
En abril de 2019, Salvador Melián, arquitecto, fotógrafo y viajero inteligente emprende una peregrinación solitaria a diferentes lugares lecorbuserianos. Una de las estaciones, es la que dedicó a Ronchamp, acompañada de la lectura de libro Cuatro Horizontes. Una visita a la capilla de Ronchamp, donde se narra la visita al lugar de John Berger, John Christie, sor Telchilde Hinckley y sor Lucía Kuppens que con diferente extensión cuentan sus visiones de la capilla en un particular "horizonte" que cada uno construye con su mirada de los cuatro puntos cardinales de la geografía y del pensamiento. 

Como dice Josep Quetglas "Habitualmente, Le Corbusier comienza un proyecto estableciendo con su mirada y sobre el papel los cuatro horizontes. No cabe interpretarse esto como una recepción pasiva del paisaje, que quedaría registrada en el dibujo. Es, al contrario. la mirada de Le Corbusier quien funda el paisaje..." caben entonces otras miradas que se superponen en el palimpsesto ideográfico de Ronchamp, del paisaje y la piedra, del cielo, el suelo y el horizonte que los conecta, como las miradas de John Berger y sus compañeros de peregrinación, como la mirada incisiva de Salvador Melián.

Creo que Salvador Melián con su fotografía construye un quinto horizonte que además de suponer una extraordinaria aportación visual de gran belleza, nos ayuda a reconocer la enorme capacidad de sugestión de esta pieza y su forma de estar en el paisaje, en el paisaje real o el paisaje de los ensueños que sus inacabables posibles lecturas nos permiten, por mucho que su camino sea un caminar sobre piedras desgastadas.  

Sueño y ensueño de una noche de primavera que nos ofrecen las inéditas fotografías nocturnas de Salvador Melián. Un quinto horizonte de Ronchamp.







 

Referencias

John Berger el alt: Cuatro Horizontes. Una visita a la capilla de Ronchamp de Le Corbusier.  GG. , Barcelona , 2015

Josep Quetglas: Breviario de Ronchamp. Eds. Asimétricas, Madrid, 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario